ARQUITECTURAL QUEER 

& EL CUERPO THE VIRTUAL

 
 
 
 
 
Comunidad de Creación - Arte & Ciencia
Mutante.Lab & CreataXR
18 y 19 de octubre 2018
Talleres Liebre Lunar
Bogota, Colombia
 
 
 
                               
Participantes                               
 
 

Milton Riaño 

Hector David Ariza 

Alba Cadena 

Francy Zárate

Juan Barrera 

Laydi Viviana Bautista 

Amaury Amed Blanquicet 

Juan Diego Marín Castillo 

Valeria Sepulveda

Valeria Stefany Delgado

Lizeth Andrea victoria Ramírez

Juan David Useche Muñoz

Jorge Jaime Velasquez Diaz

Jack Nicolás Castillo

Los medios digitales nos dejan navegar constantemente entre la percepción, la memoria, lo físico y lo virtual, teniendo un impacto constante en la manera que construimos y reconstruimos nuestra identidad. La dislocación o el desarraigo cultural, se ha vuelvo un sentimiento colectivo ya que todos vivimos como inmigrantes virtuales en un mundo mediado por lo digital. Simultáneamente sentimos estar ‘aquí’ físicamente, virtualmente ‘allá’, sin llegar a pertenecer a ningún lado y estando en todos al mismo tiempo. El trabajo de Santiago examina la interacción del cuerpo como ‘otro’ entre fronteras y territorios del ser-corporal y cómo el ser es representado e identificado, cómo interactúa socialmente en diferentes espacios, y cómo todo esto es afectado con la ubicuidad de los medios digitales en el día a día.

Photo Credit: Juan Diego Rivera
 

Este laboratorio fue un espacio de experimentación colectiva, con medios digitales y diferentes materiales, que exploro la vision de espacios y arquitecturas queer, fuera de convensiones hetero patriarcales. El taller comenzo con un ejercicio con palabras que construyo un mapa mental  con un texto abstracto. Partipantes despues pudieron jugar con materiales como laminas de plastico de colores, acetato, cintas y medios digitales para construir sus propias nociones de arquitecturas y espacios liminales. Durante el taller de experimentación, los participantes combinaron narrativas personales y de ficción sobre su propias memorias del sentimiento de pertencer. Usando la richo theta 360 camara, los participantes hicieron videos en 360 colocando la camara dentro de sus bocetos de arquitecturas queer. Finalmente su trabajo se volvio un espacio inmersivo el cual pudieron virtualmente habitar con el uso de un OculusGo.

 

Las experiencias del taller estuvieron en constante traducción y traslación entre experiencias físicas y virtuales. Con el uso de medios digitales, como livefeed cámaras, proyectores, una cámara de 360, y VR headsets se construyeron espacios digito-arquitectónicos, como filtros o experiencias para el cuerpo virtual.
 

BOCETOS VIRTUALES DE ARQUITECTURAS QUEER EN 360°

We acknowledge the support of the Canada Council for the Arts.

Nous remercions le Conseil des arts du Canada de son soutien.

© Copyright 2020 Santiago Tavera