ARQUITECTURAL QUEER
& EL CUERPO THE VIRTUAL
Comunidad de Creación - Arte & Ciencia
Mutante.Lab & CreataXR
18 y 19 de octubre 2018
Talleres Liebre Lunar
Bogota, Colombia
Participantes
Milton Riaño
Hector David Ariza
Alba Cadena
Francy Zárate
Juan Barrera
Laydi Viviana Bautista
Amaury Amed Blanquicet
Juan Diego Marín Castillo
Valeria Sepulveda
Valeria Stefany Delgado
Lizeth Andrea victoria Ramírez
Juan David Useche Muñoz
Jorge Jaime Velasquez Diaz
Jack Nicolás Castillo
Los medios digitales nos dejan navegar constantemente entre la percepción, la memoria, lo físico y lo virtual, teniendo un impacto constante en la manera que construimos y reconstruimos nuestra identidad. La dislocación o el desarraigo cultural, se ha vuelvo un sentimiento colectivo ya que todos vivimos como inmigrantes virtuales en un mundo mediado por lo digital. Simultáneamente sentimos estar ‘aquí’ físicamente, virtualmente ‘allá’, sin llegar a pertenecer a ningún lado y estando en todos al mismo tiempo. El trabajo de Santiago examina la interacción del cuerpo como ‘otro’ entre fronteras y territorios del ser-corporal y cómo el ser es representado e identificado, cómo interactúa socialmente en diferentes espacios, y cómo todo esto es afectado con la ubicuidad de los medios digitales en el día a día.
Photo Credit: Juan Diego Rivera
Este laboratorio fue un espacio de experimentación colectiva, con medios digitales y diferentes materiales, que exploro la vision de espacios y arquitecturas queer, fuera de convensiones hetero patriarcales. El taller comenzo con un ejercicio con palabras que construyo un mapa mental con un texto abstracto. Partipantes despues pudieron jugar con materiales como laminas de plastico de colores, acetato, cintas y medios digitales para construir sus propias nociones de arquitecturas y espacios liminales. Durante el taller de experimentación, los participantes combinaron narrativas personales y de ficción sobre su propias memorias del sentimiento de pertencer. Usando la richo theta 360 camara, los participantes hicieron videos en 360 colocando la camara dentro de sus bocetos de arquitecturas queer. Finalmente su trabajo se volvio un espacio inmersivo el cual pudieron virtualmente habitar con el uso de un OculusGo.
Las experiencias del taller estuvieron en constante traducción y traslación entre experiencias físicas y virtuales. Con el uso de medios digitales, como livefeed cámaras, proyectores, una cámara de 360, y VR headsets se construyeron espacios digito-arquitectónicos, como filtros o experiencias para el cuerpo virtual.
BOCETOS VIRTUALES DE ARQUITECTURAS QUEER EN 360°
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Nous remercions le Conseil des arts du Canada de son soutien.